¿Que materiales uso y cómo para mis Dibujos? Análisis y Consejos

Hiii~ (っ≧∇≦)っ

Hoy os voy a hablar de uno de los mayores dilemas de un artista; LOS MATERIALES *Música dramática*
(
Y bueno también varios tips de dibujo.)~

1264740_582030191860062_1302996098_o

Empezemos >:D

Yo sinceramente siempre he usado los materiales mas baratos. ¿Porque? Porque no me voy a gastar una pasta que no tengo en unos materiales que me van a durar relativamente poco, y que por ser de gama alta me van a hacer el trabajo mas fácil, me explico;

  • En cuanto al Papel, muchísima gente me pregunta que que papel uso para que los dibujos me queden así, a ver, el papel es importante, pero no es tan difícil como parece, es decir, contestando a vuestra pregunta, uso papel normal de este que viene en un paquete de 500 hojas y cuesta 5€, marca liderPapel, gramaje 80 g/m². Lo ideal para dibujo es un gramaje (es decir un grosor) a partir de 90 g/m², pero si vamos con cuidado a la hora de borrar y difuminar uno normal de 80 g/m² va que chuta. Dependiendo de lo que uséis os irá mejor un papel que otro, es decir, si usáis rotuladores os irá bien un papel rugoso, o un papel de libreta que absorbe la tinta, en cambio si usáis colores os irán fatal, tenéis que buscar un papel lo mas liso posible y que no sea de esos que absorben la tinta, que la superficie brilla, esos hacen que el color no absorba.
    Pero vamos, esto es opcional, yo uso ese papel que os he comentado para todo, pinte con lo que pinte, sean colores o permanentes, en cambio hay una excepción, las acuarelas; si pintáis con acuarelas tenéis que coger una hoja del gramaje mas alto posible y si es rugosa mejor, eso es obligatorio.
    Ojo, cuanto mas bajo sea el gramaje mas riesgo hay de que traspase la tinta y nos carguemos la hoja de debajo, yo lo que hago siempre es tener dos o tres hojas manchadas de permanente que me ha traspasado de otros dibujos debajo del que estoy pintando, pero voy cambiando la hoja inmediatamente de debajo del dibujo porque, como os comenté al ser papel “normal” transparenta un poco la hoja de debajo y nos puede confundir.
  • En cuanto al Boceto se refiere, mucha gente usa lapices corrientes, pero todos los que he conocido -incluida una servidora- que han probado los portaminas no han vuelto al lápiz común, los motivos principales son que puedes probar muchos grosores distintos y, o bien elegir uno para usarlo siempre (que es lo que hago yo, que uso exclusivamente un 0,5) o usar varios dependiendo de la situación. Otro motivo es que es mucho mas cómodo ya que no ensucias constantemente sacando punta (cosa con la que te distraes y pierdes tiempo) y no tienes que llevar un sacapuntas siempre encima, también es mucho mas limpio sobre el papel, en definitiva para los bocetos es lo mejor, aunque para sombreados hay veces que un lápiz tradicional es la mejor elección.
    DSC07385
  • En cuanto al LineArt, depende muuuucho de lo que uséis para dar color. En caso de que uséis rotuladores o acuarelas; Deberíais usar unos rotuladores o delineadores que no se corran, claro está, para esto lo mejor son los Rotuladores Calibrados o Rotrings que están disponibles en muchos grosores, desde 0,003mm hasta los 0,8mm. Si en cambio pintáis con lápices de colores o sombreáis con lápices de grafito, podéis usar los Rotrings también o Bolígrafos de Tinta, tanto sea Líquida por ejemplo un Pilot (que tardan un poco en secar y corres el riesgo de que se corran) o de Tinta Seca como los BIC, que es lo que uso siempre, por lo que os voy a dar varios consejos; Lo primero con lo que debéis tener cuidado son las “bolas de tinta” suelen aparecer al principio del uso del bolígrafo, para evitarlas lo mejor es limpiar bien la punta del bolígrafo cada que lo vayáis a usar. Lo segundo que suele pasar es que se corra la tinta al borrar o pasar la mano, como con los Pilot, para evitarlo simplemente tenéis que esperar antes de pasar los dedos o la goma por encima, pero en el caso de que os pase para quitar la corrida jijijiji de tinta es darse prisa en borrarla con la goma. Si, como si de lápiz se tratara. Usar la goma con el BIC es crucial, ya que para evitar que la tinta manche a la hora de difuminar, hay que borrar bien sobre el delineado, así desaparece el brillo rojizo del BIC y se elimina el exceso de tinta por lo que se evitan las manchas indeseadas. Es normal que la intensidad de la tinta se vea afectada por lo que si una vez ACABADO el dibujo queréis darle otra pasada podéis hacerlo, pero acordaos de no tocar esas zonas una vez hecho esto. Podéis usar permanentes para las líneas gruesas que queráis destacar, yo para esto uso un Edding 8400 cd/dvd marker que la verdad para esto va genial (además no se corre porque es un permanente). También están los bolígrafos con punta de pincel, para algunos detalles concretos la verdad es que queda genial, la punta de pincel es inimitable con otros medios. Hay muchos modelos y marcas de punta pincel, yo uso un Pentel GFKP y la verdad es que lo recomiendo.

DSC07375DSC07343-horz

DSC_6326DSC07380

  • En cuanto a Rotuladores, obviamente no podemos comparar unos Copics o unos Promarker con rotuladores Staedtler -por ejempl- pero yo con unos permanentes de los chinos tiro millas, en cuanto a uniformidad de tono, son comparables, no los igualan, está claro, además de que solo hay cuatro o cinco colores de permanentes, pero por ejemplo, para mí un permanente negro o rojo, es esencial. En conclusión, si sois de usar rotuladores es mucho mas complicado sustituirlos por marcas baratas sin sacrificar demasiada calidad en vuestros trabajos, puede que por esa además de por otras razones prefiero los lápices de colores, aunque he de decir que hay una excepción que me ha conquistado el Kokoro, los Art & Graphic Twin, tienen dos puntas, una fina normal y la otra de plástico con forma de pincel, se difuminan con agua y un pincel y la verdad, yo los tres que tengo son color piel y dos rosas, y me he enamorado de sombrear con eso las caras y cuerpos, hace muy poco que me los ha regalado mi prometido pero la verdad es que me han encantado, en mis próximos dibujos podréis ver como quedan.

DSC07353DSC07366

  • En cuanto a Lápices de Colores, mi especialidad la verdad lo prefiero al resto de técnicas porque se puede con un solo lápiz conseguir desde un color muy claro a uno todo lo oscuro que te permita el lápiz. Además puedes dejar visibles los trazos del lápiz o difuminarlo para que quede uniforme, al igual que puedes difuminar para crear el efecto “airbrush”, por no mencionar una de mis ventajas favoritas; se puede borrar. No penséis que la goma sirve solamente por si te equivocas, al igual que con los lápices de grafito se pueden conseguir efectos y tonos muy distintos con el uso de una goma, por ejemplo; he pintado unos ojos verdes y después de pintar las lineas interiores con verde oscuro pinto las zonas verde claro, pero es demasiado intenso y no queda bien, no hay problema, borro las zonas mas iluminadas del iris con la goma quitando saturación al verde y puedo pintar encima sin ningún problema con un verde tono medio para dar mas profundidad. También depende mucho de la marca que uséis lo que podáis hacer con ella por un hecho muy simple, si se mezclan o no los colores entre sí. Unos buenos lápices se mezclaran sin dejar pegotes, así puedes conseguir un número ilimitado de tonos aunque tengas unos pocos colores, esto es lo que hago yo con mis lápices Milan, caja de 24 (concretamente esta <-Clic) Los recomiendo de verdad, porque el precio es de risa, como para material escolar, y se pueden hacer cosas como los trabajos que he estado haciendo hasta el día de hoy. De los colores de baja gama son los mejores que podréis encontrar, ni Staedtler ni Alpino ni hostias. Luego nos vamos a los lápices de alta gama, osease, mas caros. En mi cumpleaños me regalaron los Bruynzeel design, caja de 48, que se supone son mejores aunque en muchos aspectos no lo son y eso se refleja en el precio,  yo, sinceramente… No es que no los recomiende, pero si os vais a gastar una gran suma de dinero en lápices de colores de gama alta, pasad de los Bruynzeel y compraos unos Faber-Castell o unos Pantone Universe, que el precio es alto pero valen la pena, ahora os explico porque;

Primero los Bruynzeel; en primer lugar para ser una gama de 48 colores se echan muchos tonos en falta, sobre todo de los que tengo con la caja de Milan de 24 (así como el Granate, el Escarlata, el Esmeralda -tono quirófano- el Azul de Prusia -perfecto para tela tejana- o un tono que no encuentro que es una mezcla entre marrón de baja saturación y gris) en segundo lugar, hay algunos tonos que si los difuminas se hacen pegotes y la intensidad del color se va a la mierda, obviamente es malo. En tercer lugar y no por eso menos importante, no se mezclan bien entre ellos, esto quiere decir que si queremos mezclar un color carne claro con un marrón para el sombreado, queda mal. Muy mal.
Los Milan; Sinceramente son perfectos, un precio tan bajo y una calidad así es u milagro. No tengo ni idea de si la edición que uso (porque se que hay unos en una caja infantil pero seguro que no son iguales) se puede encontrar en formatos mayores a la caja de 24, pero en cualquier caso esa vale la pena, de verdad, para mí son esenciales. Los tonos que hay la verdad que para ser solo 24 son muy muy acertados, se difuminan genial, no cuesta demasiado y queda homogéneo, además se mezclan perfectamente entre sí y esto hace que tengamos muchísimos mas tonos aunque solo tengamos 24 colores.
Los Faber-Castell y los Pantone; cuando se me acabó el color carne marca Milan (fue el segundo en caer después del negro) fui a una tienda de bellas artes donde tienen los lápices individuales, probé uno Faber-Castell y me encantó, es muy fácil de difuminar aunque si lo haces a fondo como yo cuesta un poco, pero queda genial, luego me compre dos tonos de rojo y vi que se mezclan genial, la verdad los recomiendo. Luego mi prometido me regaló 8 Pantone, (también se compran individualmente) y bueno, los probé y me volví a enamorar (que dura es la vida del artista eh?) el color es muy suave por lo que no hace falta que lo difuminemos demasiado si sabemos como usarlo, y menos mal, porque cuesta bastante, igual que mezclarlos entre si que también cuesta un poco, pero también los recomiendo, son muy buenos y el color es genial.

DSC07239Lápices Milan
DSC07236Lápices Bruynzeel
DSC07495Lápices Faber-Castell

DSC07362Lápices Pantone

  • En cuanto a Brillos y Retoques, siempre conviene tener una goma de lado fino, yo uso una Faber Castell ovalada que va muy bien ya que tiene los dos lados delgados y va genial para hacer lineas finas, otra cosa que va genial son los Uni POSCA, ya que hay de varios colores y grosores y tienen la ventaja que se puede pintar sobre cualquier color, otra opción por el estilo es usar un Bolígrafo de Gel aunque de estos suele haber solo Blanco, Dorado y Plata (no como el Posca que tiene varios tonos pastel) los uso los dos, ya que he estrenado hace poco el Pentel Hybrid Pigment Gel Ink y aún no me decido de cual va mejor, pero he hecho una pequeña muestra para que decidáis por vosotros mismos.

DSC07294Comparción entre Uni Posca y Bolígraf de Gel

En fin espero que os haya servido esta entrada para mejorar vuestros dibujos y saber que comprar, nos vemos en el siguiente post~
Y no olvidéis seguirme en mis sitios web <3

♥ Facebook ♥ Deviantart ♥ Twitter ♥ Tumblr  YouTube ♥

Gracias a todos por leerme~ 

12 pensamientos en “¿Que materiales uso y cómo para mis Dibujos? Análisis y Consejos

  1. Pingback: Tutoriales Varios: Parte II | RedStar-Sama

  2. Muchas gracias por tu comentario, me has ayudado bastante con los colores, pensaba que me estaba volviendo loca. Cuando empecé a dibujar hace mas de dos decadas usaba lo primero que pillaba, y oye, me valía perfectamente, con la edad y la experiencia mis exigencias aumentaron, con mi primer mini sueldo a los 16 probé unos Faber Castell de gama baja y me cambiaron la vida, le daban cincuenta mil vueltas a cualquier de los Alpino, etc. La gama de tonos que salian con una solo lapiz eran increibles. Casualidades de la vida, probé unos Stabilo trio, se supone que son de grip muy ancho y de punta gorda para los niños, pero no le daban nada que envidiar a los Faber Castell y el precio parecia de risa. Cuando empecé a trabajar de verdad y con unos de mis primeros sueldos en condiciones decidí comprar buen material Yo iba decidida a comprarme los Faber Castell de gama alta, costasen lo que costasen (tenía 500 euros para mi disfrute), el dueño de la tienda de arte me convenció de que comprase los Bruynzeel, me dijo que eran mas baratos y mejores que los Faber Castell, fueron 200 euros tirados a la basura. 5 años despues siguen nuevos dentro de la caja, los odio, no se mezclan bien, quedan pegotes de pintura en algunos tonos, cuesta borrarlos y no se puede ejercer mucha presión con ellos si la punta está muy afilidada pues parten con facilidad. La peor compra que he echo en mi vida.

    Ahora estoy ahorrando dinero, de momento voy tirando con unos Stabilo trio, me niego a usar los Bruynzeel para mas trabajos, he estropeado varios encargos por ello. Y tardo el doble de tiempo para corregir detalles o errores.

    Pensaba que era cosa mía lo de los Bruynzeel, gracias por hacermelo saber. XD

    Y gracias por el texto y tus ayudas en general, probaré los Pantone ;)

    Saludos de cloe.

    • Me alegro que te haya servido ^^ La verdad es que los Bruynzeel son lo peor… Todo lo que dijiste me pasa a mi también y buah, para cosas muy puntuales vale si no tengo otro lapiz de ese tono exacto pero solo si el papel resiste bien la presión ^^
      Suerte y espero que te gusten los Pantone! Para detallitos o blush van muy bien!

  3. Hola! Me gustaría saber que papel usas cuando trabajas con los Stabilo Point 88! Me estoy iniciando y el bloc que me he comprado creo que no es el adecuado. Un saludo!

    • Hii! Pues la verdad es que nunca me han dado problemas respecto al papel, de hecho los uso tanto en las libretas como en hojas sueltas, eso si, pasa como con cualquier rotulador a base de agua, que cuando pasas muchas veces sobre la misma zona aún húmeda el papel se debilita y se acaba rompiendo, pero si lo pasas una vez y esperas a que se seque y vuelves a pasar y así verás que no te da tantos problemas, al menos a mí ^^

  4. Hola buenas, todo me a sido de bastante utilidad, gracias por compartirlo.
    En su mayoría me has aclarado cosas que desconozco por experiencia, tengo ya mis 21 y me pareció la posibilidad de dar un vuelco a mi dirección futuro, quizás hacia el arte. Y por eso el que yo apenas llevo 1 año probabdo, viendo la clase de inmersión sensaciones que produce dibujar mucho mas frecuentemente que las eventualidades que tuve en el colegio e instituto.
    Todo me a valido para sacar ideas nuevas, aunque no terminé de tener claras las 2 dudas que quería resolver.
    Sobre rotuladores y la goma.

    Por lo que dices sobre rotuladores tenía que buscar rotulafores de gama alta. Como tal, soy nuevo y no tengo apenas dinero y peor mi nivel en dibujo aún es considerablemente pobre, aún no tengo ni estilo ni capacidad para hacer minimamente fieles mis ideas con lo que dibujo, hablo de solo con el libe art. Y encima aún desconozco donde comprar en una tienda especializada, ando comprando en tiendas comunes donde rara vez tienen cosas mejores que para la escuela. Bueno yo me compré unos rotuladores marca edding y simplemente me parecen en principio como los carioca del cole, a excepció de que (y aun no hr probado) que son acualerables o se supone que lo son… También digo que los edding apenas los he probado 3 minutos, los compré hace muy poquito y ando liado con otro proyecto.

    Y mi duda sobre las gomas es que no dices nada demasiado claro y yo solo tengo 1, la común que es cuadrada marca Milan que al borrar siempre deja mijillas. Sé que necesito nurvas, pero la pregunta mía es cuales, tengo entendido de otro artista que debería tener por ejemplo una goma electrónica (un aparato mueve la coma haciendo que borre muy bien para detalles), y una goma como de plastilina… Tambié tenho entendido que podría usar una goma de pizarra o algo así, me acuerdo que de chico no me gustaban pirque manchaban mucho, pero ahora veo que me serían útiles para difuminar ¿O me estoy equivocando? Bueno espero no te molestara que sea tan largo este comentario y gracias por leer si llegaste al final :), que pases un buen día.

    • Hola! Me alegra mucho que te hayan sido útiles mis consejos ^^
      En primer lugar, los rotuladores; En tiendas (salvo rebajas o saldos) suelen ser caros (unos 3€ como poco el rotulador) además de que encontrar una tienda así donde vivas puede ser un problema, yo hace poco que he empezado a probar unos que venden por internet ( en Aliexpress por ejemplo, te dejo enlace: http://es.aliexpress.com/af/category/204005372.html?d=n&isViewCP=y&CatId=204005372&catName=art-markers&origin=n ) de momento los finecolour y los touchnew van MUY bien, son semi-profesionales y a un precio increíblemente bajo, si buscas algo mas profesional puedes buscar copics pero son 4 o 5 veces mas caros.

      En cuanto a gomas, puedes tener una goma eléctrica pero no es indispensable, la marca Milan a mi me va muy bien, sobre todo las blandas (que al tocarlas sean suaves y se puedan doblar un poco sin romperse) como la Oval que es la que tengo yo y me encanta, si no usas pasteles o carboncillo no te recomiendo la goma de plastilina porque es inútil con grafito. La goma de pizarra a decir verdad no se que es xD Pero vamos, con una Milan Oval o Faber-Castell para lápiz deberías tener de sobras ^^
      Espero haberte podido ayudar ;)

Responder

